Vicente Fuentes

/Vicente Fuentes
Vicente Fuentes 2018-04-19T23:33:22+00:00

Vicente Fuentes, director de Fuentes de la Voz

Es Doctor por la Universidad de Alcalá en Teoría, Historia y Práctica del Teatro; Catedrático Emérito de Voz y Lenguaje de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, y Asesor de Verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde también forma parte del laboratorio para la formación de los jóvenes actores de La Joven.

En 1975 es becado por la Fundación Juan March para ampliar estudios teatrales en Inglaterra. En Londres investiga con el profesor Roy Hart, redacta su trabajo La voz humana u objetiva y más adelante integra el equipo fundador del Roy Hart International Center (Francia), un grupo de investigación en cuyas producciones más importantes participará y cuyo trabajo desarrollará. Completa su formación teatral en Stratford con Cicely Berry, directora vocal de la Royal Shakespeare Company.

En 1987 asiste a los cursos de patología vocal impartidos por el foniatra, el profesor Guy Cornut, de la Universidad de Lyon: investiga los comportamientos laríngeos de ciertos sonidos multifónicos. En 1990 regresa al quehacer teatral español, y se incorpora a la plantilla de la RESAD y a las actividades de formación del Teatro de La Abadía.

Destacar su participación en el programa Cómicos de la Lengua de la Real Academia Española, dirigido por José Luis Gómez, su presencia en el taller “El camino del verso” del Festival de Almagro, y su colaboración con la compañía Nao d’amores  donde desarrolla una importante labor investigadora y formativa en el ámbito del teatro prebarroco. Anualmente es profesor invitado en los cursos de Anatomía  para la Voz y Movimiento del Centro Anatomie pour le mouvement dirigido por  Blandine Calais-Germain (Francia).

Ha traducido y adaptado al castellano dos libros fundamentales de su maestra Cicely Berry: La voz y el actor, publicado por Alba, y Texto en acción, junto con el equipo de Fuentes de la Voz, aparecido en Fundamentos, que también editará su manual en tres tomos: La voz en vivo.

En 2013 funda Fuentes de la Voz, Centro de formación de la voz, palabra y verso; ubicado en Sorihuela, Salamanca, es sin duda, a día de hoy, un espacio de referencia a nivel nacional e internacional.

En el año 2015, recibe el homenaje de la 38º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

En 2017 retoma su trabajo como actor en “La vida es sueño”, dirigido por Carles Alfaro, en el papel de Basilio, alcanzando un enorme éxito y la dmiración de la profesión teatral, público y crítica. Ese mismo año recibe el premio Fuente de Castalia que otorga el festival Clásicos en Alcalá, por su contribución a la recuperación del teatro clásico.