Fuentes de la voz

Cursos 2021

En este noveno año de andadura y fieles a nuestra filosofía pedagógica, un año más concentramos nuestros esfuerzos en los cursos de verano que impartiremos entre julio y agosto en nuestro Centro de Sorihuela, enclavado en plena sierra de Béjar, en Salamanca, con la colaboración de profesores de reconocido prestigio en el ámbito docente y profesional, bajo la dirección de Vicente Fuentes.

Queremos dar las gracias de todo corazón a los alumnos que han hecho posible que nuestro proyecto vaya creciendo, pues sin su presencia y ayuda no habría sido posible la continuidad de los cursos. También al equipo de profesores por su trabajo incondicional y su compañerismo, así como a Nao d’amores por su apoyo artístico.

Fuentes de la Voz, en respuesta  a la demanda creciente de una formación integral reglada sobre la Voz, Palabra y Verso ha programado los siguientes talleres:

Para comprender mejor la fuerza inmortalizadora del lenguaje, Vicente Fuentes propone un viaje iniciático por el mundo de la palabra, la poesía y la prosa poética. En este taller nos adentraremos en los caminos que transforman la palabra cotidiana en artificio poético, para ello exploraremos las relaciones que hay entre la forma y el contenido, valiéndonos de las estructuras sintácticas y métricas para potenciar el acto comunicativo.

Vicente Fuentes en colaboración con el pianista Carlos Pérez llevará a cabo un taller de práctica vocal y musical en el cual los participantes harán un trabajo con el fin de mejorar su técnica y de renovar su expresión. Un trabajo pedagógico  original de transporte hacia el canto a partir de la improvisación vocal.

Sarah Kane, fundadora del Centro Michael Chéjov en Londres, experta en la teoría y práctica chejoviana, con su particular enfoque nos invita a explorar los sonidos como Rudolph Stener y Michael Chéjov describen para poder crear una nueva relación en la que el ejecutante, al hablar, aborde la palabra con otra mirada, descubriendo cosas inesperadas de su personaje.

Ernesto Arias y Lidia Otón, profundizan en el trabajo realizado en cursos pasados está vez aplicando sus principios en un texto del Siglo de Oro: El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. Se utilizará el verso como vehículo de exploración verbal para atender a los mecanismos que influyen en el habla escénica, persiguiendo que la palabra, en boca de cada personaje surja de manera natural y fácil a pesar del aparente artificio del lenguaje poético.

Vicente Fuentes abordará el uso del verso y del lenguaje en uno de los textos más ricos de nuestro teatro: La Numancia de Cervantes. Para este trabajo Fuentes de la Voz contará con la presencia de Ana Zamora, directora de la compañía Nao d’Amores que enriquecerá desde su experiencia como directora el trabajo de las escenas. Además este taller contará con la participación del  actor Alejandro Saá y el experto en retórica David Puerta.

Iñaki Rikarte regresa a Sorihuela para trabajar los versos de una de las obras mitológicas menos conocidas de Calderón, la deliciosa comedia El monstruo de los jardines. ¿Cómo se enfrenta un actor del siglo XXI a un texto del siglo XVII? ¿Es posible encarnar estos textos desde nuestra sensibilidad contemporánea? ¿Está el público preparado hoy para ver este tipo de obras?

«La necesidad de transmitir conocimientos y habilidades, el deseo de adquirirlos, son unas constantes de la condición humana. El magisterio  y el aprendizaje, la técnica y su adquisición tienen que continuar mientras existan las sociedades. La vida tal como la conocemos no podría seguir adelante sin ellos. Pero ahora se están produciendo cambios importantes.»

George Steiner