Fuentes de la voz

LA PALABRA ES ARTE: RITMO Y PROSODIA EN EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO

LA PALABRA ES ARTE: RITMO Y PROSODIA EN EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO
Con Vicente Fuentes
Del 22 al 28 de agosto de 2022

Horarios:
– Primer día de curso: de 15:00 a 21:00
– Resto de días: de 9:00 a 15:00 (de 18:00 a 20:00 se impartirán clases opcionales de refuerzo)
Matrícula: 450€. La matrícula incluye alojamiento en habitación compartida, con infraestructura para cocinar. La manutención será por cuenta del alumno.

A la hora de abordar las obras dramáticas del barroco, el actor debe enfrentarse a las dificultades técnicas que entrañan estos textos tan alejados del habla cotidiana. Es lo que hemos denominado “habla artística”, que se distingue por el empleo abundante de figuras retoricas y por someterse a un determinado esquema métrico.

El objetivo de este taller es conocer y reconocer la especificidad de este tipo de textos; en primer lugar desde el análisis teórico de los recursos que componen el ornato y los esquemas rítmicos del verso castellano, y en segundo lugar desde la praxis.

Nuestro trabajo está orientado a despertar en el actor la conciencia de que el ritmo y las figuras literarias no son meros adornos con valor estético, sino elementos necesarios para la comunicación. El habla se convierte, pues, en arte cuando el intérprete toma consciencia de los elementos que conforman el texto y se los apropia, aunando técnica y virtuosismo.