Fuentes de la voz

EL PODER INMORTALIZADOR DE LA PALABRA POÉTICA

EL PODER INMORTALIZADOR DE LA PALABRA POÉTICA
Con Vicente Fuentes
Del 4 al 13 de julio

Horario: de 9:00 a 15:00 (de 18:00 a 20:00 se impartirán clases opcionales de refuerzo)
Matrícula: 550€ (alojamiento incluido)

Para comprender mejor la fuerza inmortalizadora del lenguaje, Vicente Fuentes propone un viaje iniciático por el mundo de la palabra, la poesía y la prosa poética. En este taller nos adentraremos en los caminos que transforman la palabra cotidiana en artificio poético, para ello exploraremos las relaciones que hay entre la forma y el contenido, valiéndonos de las estructuras sintácticas y métricas para potenciar el acto comunicativo.

Iniciaremos este viaje desde el entrenamiento del cuerpo y la voz, como base para el trabajo con el verso para conducir al actor gradualmente hacía el manejo de las estructuras poéticas, confrontando verso y prosa, habla y arte.

Como base para abordar el trabajo se pedirá a cada alumno que prepare un texto a elegir entre: un soneto de cualquier autor clásico en lengua castellana, una fábula de Iriarte o un fragmento de las Sontas de Valle-Inclán.

En su libro El sentido primero de la palabra poética, Antonio Colinas defiende el valor de la poesía como antorcha para iluminar nuestro viaje:

“La poesía rompe, sin más, la razón; la poesía quiebra el pensamiento para seguir su indagación a través del bosque umbrío, lleno de engañosos espejismos, del conocimiento humano.”

Antonio Colinas