Fuentes de la voz

Ana Zamora

Titulada Superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD, en el año 2001 funda Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del prebarroco. Con esta compañía ha estrenado trece espectáculos que suponen un hito en la recuperación del teatro prebarroco, desde una perspectiva contemporánea.

Como directora independiente ha realizado puestas en escena de textos muy diversos, pudiendo resaltar sus trabajos para instituciones de titularidad pública: Carmen, de Bizet para el Teatro de la Zarzuela (2014), Ligazón, de Valle- Inclán en Avaricia, Lujuria y Muerte producido por el Centro Dramático Nacional (2009); Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2006), o La fiesta de la Libertad: Gala de los Premios MAX de las Artes Escénicas (2019), para RTVE y F. SGAE.

En el ámbito de la gestión cultural, ha formado parte de los equipos artísticos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo la dirección de Eduardo Vasco (2005-2006), y en el Teatro de La Abadía bajo la dirección de José Luis Gómez (2002-2004).

Ha participado como ponente en múltiples seminarios y congresos, impartiendo talleres formativos en diferentes países (España, Francia, Italia, Portugal, EE.UU, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba). Desde el año 2015 forma parte del equipo docente del Máster en Creación Teatral dirigido por Juan Mayorga en la Universidad Carlos III ,y del Máster de Estudios Avanzados en Voz y Habla Artística del ITEM de la Universidad Complutense y Fuentes de la Voz (Centro para la Investigación de la Voz, Palabra y Verso) desde 2019.

Es Académica Correspondiente por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Ha desarrollado dos becas MAEC-AECID de residencia artística en la Real Academia de España en Roma con los proyectos: Influencias italianas en el nacimiento de la comedia renacentista española (2017/18) y Las idas y las vueltas del teatro de títeres (2019/20).

Ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional diferentes premios entre los que podríamos resaltar el Premio Ojo Crítico de Teatro 2008 de RNE, o los Premios de Dirección 2008 y José Luis Alonso 2001, de la ADE. Ha sido nominada para otros prestigiosos galardones entre los que destacan: finalista a los Premios Max 2009 y 2010, (en las categorías Mejor Adaptación Teatral, y Espectáculo Revelación), o finalista al Premio Valle-Inclán, de El Cultural,  en sus ediciones de 2009 y 2008.

Además, los espectáculos que ha dirigido en Nao d´amores han obtenido multitud de premios en diferentes categorías, entre los que destaca, entre otros muchos, el reciente premio PREMIO MAX 2019 a Deborah Macías al Mejor diseño de Vestuario, por Comedia Aquilana, de Torres Naharro, coproducido con la CNTC. (ver premios de Nao d´amores)