Presentación de los cursos

/Presentación de los cursos
Presentación de los cursos 2018-04-17T03:22:53+00:00

En su sexto año de andadura, Fuentes de la Voz ha ampliado su ámbito de acción más allá de los cursos de verano en su sede de Sorihuela.

La vocación de sus miembros de orientar la investigación hacia la creación escénica ha dado sus frutos, de modo que esta temporada han podido verse dos espectáculos (La vida es sueño de Moma Teatre y Comedia Aquilana, de Nao d’amores en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico) sobre cuyo material se investigó en los cursos “Palabra y verso en La vida es sueño” 1 y 2, impartidos por Carles Alfaro, o “La comedia renacentista: un viaje de ida y vuelta entre España e Italia”, impartido por Ana Zamora y Fabio Mangolini.

Como consecuencia de la presencia continuada de Vicente Fuentes en ediciones anteriores del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con el seminario “El camino del verso”, el equipo de Fuentes de la Voz se trasladará a la localidad manchega del 2 al 11 de julio para impartir el taller “El teatro verso a verso”.

Por otra parte, como respuesta a la demanda creciente de una formación integral reglada en voz, palabra y verso, estamos trabajando en un convenio de colaboración con la Universidad Complutense y el Instituto del Teatro de Madrid que resultará en el máster de “Voz, comunicación y habla escénica” para el curso 2019-2020.

Pero fieles a nuestra filosofía pedagógica, un año más concentramos nuestros esfuerzos en los cursos que impartimos entre julio y agosto:

  • El teatro verso a verso (impartido en Almagro): un viaje por el repertorio dramático en verso desde el primer Renacimiento hasta finales del Barroco, trabajando sobre escenas de obras que podrán verse este año en el Festival de Almagro.
  • Dramaturgia actoral: Carles Alfaro aplicará los conceptos de la dramaturgia actoral al ensayo del texto teatral en verso Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand.
  • Actuar, escribir y dirigir historias en escena: Alfredo Sanzol nos invita a actuar, escribir y dirigir con una propuesta que combina la interpretación, la improvisación y la puesta en escena.
  • De la voz a la palabra y de la palabra al verso: Vicente Fuentes profundizará en un entrenamiento vocal intensivo dirigido al trabajo de palabra y en última instancia al manejo del verso.
  • Entrenar las resonancias de la voz: Blandine Calais volverá sobre el estudio anatómico del perineo, el diafragma y la laringe para centrarse esta vez en los resonadores.
  • Técnica Chejov aplicada a la palabra: los actores Ernesto Arias y Lidia Otón plantearán una investigación sobre Roberto Zucco de Koltès desde la técnica Chéjov y el trabajo de palabra que se desarrolla en el Teatro de La Abadía.

Como siempre, seguiremos formando, como artesanos que somos, desde una perspectiva humanista. Reivindicamos una tradición inteligente y un proceso de aprendizaje diferente que suponga para los participantes una auténtica experiencia de vida, unidos por la ilusión de un trabajo común, centrado en la creación de un objeto especialmente noble como es la voz y la palabra.

Ver Cursos 2018
Solicitar Matrícula